Más allá de «El pollo Pepe»
Después de leer cientos de veces El pollo Pepe y lo grande que es su mamá, llega un momento en que pensamos ¿habrá más cuentos que le puedan gustar a nuestra pequeña criatura? La respuesta es sí, seguro que sí. Y ahora que llega el verano y tenemos mucho más tiempo para disfrutar de los cuentos con nuestros niños, vamos a recomendaros algunos títulos por si os apetece ir más allá de El pollo Pepe. Los hemos seleccionado por su calidad artística y porque creemos que son cuentos que nuestros niños recomendarían a sus amigos:
A partir de 1 año
- Tras-tras, Cari-caricias y Las arañitas de la risa (Mar Benegas, Editorial Combel). Últimos títulos publicados en esta colección de poesía para bebés, con textos muy rítmicos. Incluye código QR para descargar la versión cantada.
- Mis 7 colores preferidos (Marie Helen Gros). Caja con siete pequeños cuentos, cada uno dedicado a un color. A diferencia de otros cuentos sobre los colores, muy centrados en lo visual, en los objetos que son de un determinado color, esta mini biblioteca explora las sensaciones que evoca cada color: olor, gusto, tacto… Unos textos e ilustraciones muy sugerentes para acercarse a los colores desde todos los sentidos.
- Colección La luciérnaga (Editorial Edelvives). Colección de cuentos de páginas acartonadas dedicada a bebés y primera infancia, con un tono muy humorístico. Algunos de sus títulos son Todo el mundo va (sobre el sitio de la casa al que va todo el mundo, y los pequeños en algún momento acabarán yendo), Las diez gallinas (cuento en rima de diez gallinas de colores), El pequeño pigmeo (un pequeño cazador que se las ingenia para cazar grandes animales) o Un elefante se balanceaba (una simpática versión de la famosa canción popular).
A partir de 2-3 años
- Buenas noches, luna (Margaret Wise Brown, Editorial Corimbo). Un cuento clásico, de los años 40, que ha dormido a generaciones de niños y niñas. Se puede leer con la intención de que nuestro peque caiga rendido, ya que los versos tiene una musicalidad que acuna, y la ilustración va mostrando cómo la oscuridad se adueña de la habitación. Pero también se puede jugar a buscar los elementos de los que el narrador del cuento se va despidiendo (el peine, la ratoncita, el globo rojo en una esquina…)
- Canción para dormir a las fieras (Paula Carbonell, Editorial Jaguar). Un cuento acumulativo encadenado y con rimas en el que ningún animal puede dormir, hasta que llega el oso y abraza a todos. Como dice la autora: “este cuento no garantiza el sueño de nuestra fiera” pero sí asegura un buen rato. Además incluye un código QR para descargar la versión cantada, tipo nana.
- Suben y bajan (Marta Comín, Editorial A buen paso). Un cuento aparentemente sencillo que describe las cosas que suben y que bajan, pero que esconde lecturas más profundas y filosóficas.
- Huevo, niño, perro, hueso (Ellen Duthy y Daniela Martagón, Wonder ponder). Si decimos que este libro es filosofía visual para niños es posible que os eche para atrás. Pero no os asustéis. Se trata de una propuesta muy divertida, muy sugerente, que rompe nuestros esquemas mentales predeterminados y precisamente por eso los niños de 0 a 5 años se encuentran muy cómodos con él y lo disfrutan muchísimo. Una obra para reírse y jugar con todos sus elementos: con la repetición de la palabra cambio y el paso de página, añadiéndole onomatopeyas, buscando los elementos (¿dónde está el hueso? ¿y el perro?), planteando preguntas: ¿es un niño? ¿un perro? ¿un niño haciendo de perro?…
- La ola, Suzy Lee (Bárbara fiore editora). Libro sin palabras, que cuenta lo que vive una niña pequeña en la playa. Un cuento muy sugerente, tierno y evocador con el que los niños se sienten especialmente identificados porque transmite a la perfección el punto de vista infantil del juego con las olas y la emoción de las primeras veces en el mar.
Desde la A.M.P.A. os deseamos un feliz verano y os esperamos a la vuelta con las pilas cargadas. ¡Hasta Septiembre!