Derechos de los seres humanos a escuchar cuentos
Con motivo del Día del Libro, compartimos con vosotros un texto que nos hace llegar la Asociación Madrileña de Narración Oral que desde luego nos parece muy interesante.
- Todo ser humano, cualquiera que sea su condición, tiene derecho a escuchar todo tipo de historias sin excepción alguna.
- Todo ser humano tiene derecho a exigir que sus congéneres les cuenten cuentos en cualquier ocasión, sin necesidad de motivo alguno y con independencia de las condiciones atmosféricas.
- Todo ser humano tiene derecho a que los cuentos le sean contados con amor y ternura.
- Todo ser humano tiene derecho a escuchar cuentos de aquellos que tienen mayor experiencia de vida, los abuelos; estos, a su vez, tienen derecho a buscar público si no tuviesen descendientes directos, en aquellos lugares donde se concentren.
- Los gobiernos, las instituciones y los organismos públicos tienen la obligación de poner al alcance de todo ser humano la tradición oral y escrita para su uso y disfrute.
- Todo ser humano tiene derecho a inventar, contar y recrear cualquier historia ya existente, y propagarla infinitamente.
- Todo ser humano, que lo considere necesario, para sí u otros contará historias para desintoxicar socialmente la imaginación colectiva.
- Todo ser humano tiene derecho a exigir cuentos, historias, mitos, etc., nuevos e interesantes.
- Todo ser humano tiene derecho a pedir que le cuenten otro cuento, y a que se le cuente un millón de veces la misma historia si así lo estima conveniente.
- Por último, todo ser humano tiene derecho a utilizar las palabras mágicas: Érase una vez…, había una vez…, o similares, para abrir la gruta de la imaginación y de los sueños.